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Trastornos de la alimentación

Descripción: Tratamiento psicologico trastornos de alimentación, tratamiento psicologico de anorexia y bulimia
Los trastornos de alimentación son cada día más frecuentes y preocupantes en nuestra sociedad, sobre todo por las edades tempranas a las que se producen.
La delgadez se ha convertido en el ideal de belleza, aumentando así la preocupación por el aspecto físico: dietas, gimnasios, masajes, cremas adelgazantes, pastillas, comida light… , nos transmiten la idea de que la delgadez es moda, y que con ella obtendremos éxito.
¿Significa esto que cualquier persona podría padecer un trastorno de alimentación? Afortunadamente no. Para que una persona desarrolle un trastorno de alimentación deben darse una serie de factores relacionados con las características psicológicas del individuo, el contexto social y familiar y los acontecimientos vitales.

¿Cómo prevenir la anorexia y la bulimia u otros trastornos de la alimentacion?

Dado que la anorexia y la bulimia se dan con más frecuencia en la adolescencia y la juventud, el papel de la familia es fundamental en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.
Ante los trastornos de la alimentacion, no debemos limitarnos a observar los comportamientos de nuestros hijos ante la comida sino preocuparnos por los aspectos de su vida que pueden estar resultándoles difíciles. Es importante dejar que expresen sus sentimientos negativos, para que así no lo tengan que hacer por medio de la comida.
También tenemos que aprender a valorarnos por cualidades distintas al físico, como la empatía, generosidad, habilidades sociales y desarrollar un sentido crítico a los mensajes enviados por los medios de comunicación.

¿Cómo actuar si detectamos trastornos de la alimentacion?

Si creemos que un hijo, un familiar o un amigo está padeciendo un trastorno de este tipo, lo mejor que podemos hacer es hablarlo directamente con él. Sería normal que a la persona afectada le costara hablar del tema, o incluso que llegue a negar su problema. Por ello, debemos intentar ponernos en su lugar y tratar de entender cuáles son sus miedos y preocupaciones y nunca culparle por lo que le está ocurriendo. Es importante prestar atención alos aspectos de su vida que puedan estar siendo difíciles, de ese modo le transmitimos apoyo y es importante para su autoestima y para favorecer que se deje ayudar. También es importante que recibamos información profesional sobre cómo ayudarles. A las personas que tienen trastornos de la alimentacion como anorexia o bulimia, el miedo a engordar les controla, así como la dieta y ya no son dueños de su vida, ni de sí mismos. Si utilizan laxantes, vomitan, hacen ejercicio compulsivo y dietas muy restrictivas todo esto les va generando cada vez más obsesión. No son culpables, se trata de una enfermedad muy tramposa y engañosa.
Es importante obtener una información suficiente sobre el trastorno para poder ayudarles a vencer esos miedos, comprender su trastorno es importante para actuar de un modo adecuado. Intentaremos entonces persuadirle de la conveniencia de acudir a un profesional que en coordinación con la familia, le ayudará a superar su enfermedad.
Si detectamos el trastorno en nosotros mismos, debemos buscar ayuda cuanto antes para evitar que los síntomas puedan cronificarse o generalizarse.

Trastornos del sueño infantil

Descripción: Trastornos del sueño en niños
El sueño ocupa una parte importante en la vida del niño. Los trastornos del sueño en niños, son frecuentes y, aunque no suelen tener consecuencias graves, son bastante molestos para la familia. Son habitualmente provocados por circunstancias ambientales y generalmente se remedian con breves y sencillas intervenciones terapéuticas que lleva a cabo el psicólogo infantil e informando a los padres de sencillas técnicas para que el niño adquiera hábitos saludables.

Trastornos del sueño en niños

Insomnio por hábitos incorrectos

Es el trastorno del sueño en niños, más frecuente, afectando a más del 30% de la población infantil. Suele aparecer entre los 6 meses y los 5 años. Se considera que un niño sufre insomnio si al menos dos veces por semana necesita más de 45 minutos para quedarse dormido, o si se despierta totalmente al menos una vez por semana sin poder dormirse de nuevo.
La causa está relacionada con una adquisición inadecuada de hábitos de sueño y el tratamiento adecuado es la reeducación de dichos hábitos pautada por el psicólogo infantil.

Insomnio por causas psicológicas

Este tipo de insomnio es más frecuente a partir de los 5 años. Se relaciona con las dificultades de adaptación a nuevas situaciones o cambios (p.ej. comenzar la guardería o el colegio) que puede generarles tensiones; en otras ocasiones la oscuridad o la soledad producen miedo o ansiedad, desencadenando problemas con el sueño.
El tratamiento de elección es la terapia psicológica infantil, dirigida a mejorar las tensiones y la ansiedad que mantiene el problema.

Problemas en la escuela

Descripción: Acoso Escolar, Fracaso Escolar, Problemas en la escuela
Hemos querido incluir en este apartado los principales problemas en la escuela que trabajamos en nuestro Centro de psicología, a los que se enfrentan algunos niños y adolescentes y que hacen su aparición cuando los menores está inmersos en el ámbito escolar.

Descripción, causas y tratamiento del fracaso escolar
Una de las cuestiones que más preocupan a los padres, los profesores y la sociedad en general, es el fracaso escolar. Sin duda el elevado número de alumnos que fracasan en el aprendizaje escolar es uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los países modernos.
Uno de cada cuatro españoles no tiene éxito en su intento de superar las pruebas que se realizan en la escuela y otros muchos aprueban con mucha dificultad. El fracaso escolar en España es muy superior a la media Europea.
Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Las causas son múltiples, pero podríamos englobar las más frecuentes en tres apartados:
·         Trastornos de aprendizaje: destacando en importancia la dislexia.
·         Factores afectivos-emocionales: depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, situaciones estresantes: muerte o enfermedad de un ser querido, abandono, separación, estilo educativo de los padres, etc… .
·         Déficit de habilidades, estrategias y metodología de estudio adecuadas: El niño o adolescente no sabe estudiar de un modo eficaz.
Otro factor que está incidiendo en el fracaso escolar es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) la prevalencia de este trastorno está en torno al 10%.
Dado que el abanico de causas es muy amplio, es esencial realizar una evaluación detallada del niño y su entorno para determinar el tratamiento más adecuado.
Tratamiento del fracaso escolar
El psicólogo infantil debe trabajar los problemas que se deriven de la fase de evaluación, interviniendo con el niño, los padres y profesores en un proceso de interacción continuo.
Al margen del trabajo de los trastornos de aprendizaje o emocionales que en cada caso procedan, hemos visto la importancia de dotar al niño de técnicas y estrategias que le permitan aprender eficazmente a través de técnicas de estudio, con el objetivo de desarrollar en el niño/adolescente una sensación de competencia y afrontamiento que incidirá positivamente en su autoestima y motivación para el cambio.

Problemas de eliminación/Trastornos de la excreción

Descripción: enuresis y encopresis tratamiento
La enuresis consiste en una emisión repetida e involuntaria de orina en la cama o en lugares inadecuados
La encopresis consiste en una evacuación repetida e involuntaria de las heces en lugares inadecuados

Descripción y causas de la enuresis infantil

En la enuresis el niño se orina en la cama repetidas veces o se moja la ropa durante el día, en contra de su voluntad, después de una edad en la que el niño debería haber adquirido la continencia urinaria, normalmente entre cuatro y cinco años.
Se trata de un problema de alta prevalencia en la población infantil.
Las causas pueden deberse a múltiples factores como un retraso en la percepción del reflejo de la micción, es decir, el niño no es consciente de la sensación de presión cuando tiene la vejiga llena y por ello no se levanta a hacer pis, factores emocionales y sucesos estresantes, componentes genéticos, sueño muy profundo, etc…
La mayoría de los niños entre los tres y cinco años, aprenden a controlar voluntariamente las funciones de eliminación, pero algunos necesitan que se les enseñe a permanecer secos, educándoles y entrenándoles en hábitos de evacuación apropiados.
La enuresis puede producir consecuencias negativas en la vida del niño además de generar malestar en la familia; así el niño puede manifestar malestar, inseguridad, sensación de "ser diferente", baja autoestima, sentimientos de vergüenza y limitaciones en sus actividades sociales, de ahí, la importancia de evaluar y trabajar el problema.
Existen dos tipos de tratamientos: el farmacológico y el psicológico.
El tratamiento farmacológico ha mostrado poca utilidad en este trastorno, siendo sin embargo prescrito aún, con cierta asiduidad por muchos médicos. Nosotros no somos partidarios de recurrir a medicación, salvo en casos muy concretos y como último recurso.
En comparación con la medicación, la terapia psicológica mediante técnicas conductuales, es el procedimiento más seguro, no tiene efectos secundarios y también es el que consigue más curaciones a corto y largo plazo según los datos de los estudios experimentales, especialmente mediante la utilización del método de alarma (pipi-stop).

Problemas de conducta

Descripción: Problemas de conducta niños
Los problemas de conducta hacen referencia a agresividad, impulsividad, ira, déficit de habilidades sociales, baja empatía, timidez, sumisión y, en general, aquellos problemas que interfieren en el desarrollo del niño y en el medio en que se desenvuelve: familia, clase, grupo de amigos, sociedad.

Terapia psicológica para problemas de conducta en niños

Una de las principales dificultades y preocupaciones de los padres es saber como manejar las conductas de sus hijos para poder hacer frente a problemas de conducta cómo la desobediencia, las rabietas, la rebeldía, la agresividad… pues en no pocas ocasiones, cuanto más intentan resolver estos problemas se encuentran con peores comportamientos por parte de sus hijos, llegando a tener sentimientos de impotencia e indefensión.
También es muy importante para los padres poder ayudar a sus hijos a mejorar algunas conductas que les causan dificultades, tales como el déficit de habilidades sociales o la falta de autocontrol pero, con frecuencia no saben cómo dar en el clavo y realizan muchos intentos infructuosos hasta que recurren a asesoramiento profesional.
La realidad, es que ser padres es una de las tareas más difíciles a la que nos enfrentamos a lo largo de la vida y, aunque generalmente los padres intentan hacerlo lo mejor posible y, lo suelen lograr en muchos aspectos, se trata de una tarea que puede llegar a ser demasiado complicada y para la que no tenemos un manual de instrucciones.
Abundantes y contrastadas investigaciones no ofrecen lugar a dudas: la familia juega un papel básico, decisivo, imprescindible en el proceso de desarrollo y maduración del individuo dentro de la sociedad pero este proceso no está exento de riesgos y muchas variables interactúan para beneficiar o perjudicar el ajuste armónico de todas las partes implicadas en un tema tan complejo.
En la terapia que aborda problemas de conducta, el psicólogo infantil comienza realizando una evaluación completa de los problemas y elabora un plan de tratamiento adaptado al niño o adolescente.
La intervención ante los problemas de conducta en niños, se realiza con el niño y con la familia orientando y asesorando a los padres sobre el manejo eficaz de las conductas del niño y desmontando los intentos de solución de los trastornos de conducta que están resultando ineficaces o nocivos, tales como falta de límites claros, exceso de castigos, desacuerdos entre los cónyuges, inconsistencias (ej: la misma conducta unas veces se castiga y otras no, e incluso se premia en ocasiones, dando lugar a impredecibilidad por parte del niño).
La intervención con los profesores también se hace necesaria o conveniente en ocasiones, encargándose el psicólogo infantil de contactar con los tutores del niño para coordinar las acciones que se están llevando a cabo.

Depresión infantil y estado de ánimo

Descripción: Depresion infantil y estado de ánimo
Al igual que los adultos, los niños y adolescentes pueden tener problemas de estado de ánimo, y entre los más frecuentes se encuentra la depresión infantil y la distimia, incluimos también en este apartado el duelo infantil al cursar también con alteraciones del estado de ánimo.El duelo no es un trastorno psicológico, ya que el sufrimiento ante la pérdida de un ser querido es un proceso natural, pero se recomienda atención psicológica para ayudar a elaborar el fallecimiento y para prevenir que el duelo se complique dando lugar a un duelo patológico.

 

¿Qué es la depresion infantil?

Supone una alteración del estado de ánimo de forma brusca, es decir, el niño sufre un cambio radical en su conducta habitual. Afecta aproximadamente a un 5% de los niños menores de trece años y la proporción de casos de depresión aumentan con la edad.
La depresion infantil se presenta de formas diversas, con grados y duración variados, y la sintomatología varía también función de la edad del menor. En general los síntomas se agrupan del modo siguiente:

Síntomas Emocionales en depresión infantil:

Tristeza, cambios bruscos en el humor, aumento de la irritabilidad, llanto con facilidad, pérdida de interés por actividades que antes les gustaban (juegos preferidos) y rechazo en participar en estas actividades. Además, estos niños se quejan de forma constante de sentirse aburridos y presentan elevada ansiedad cuando tienen que ir a la escuela y otras actividades sociales.
Otro síntoma característico de la depresion infantil es la elevada sensibilidad, de tal forma que el niño se muestra demasiado irritable o sensible frente a problemas cotidianos y muestra rabietas o berrinches con facilidad, además de ser extremamente sensible al rechazo y al fracaso.

Síntomas Motores en depresion infantil:

Hipo o hiperactividad, torpeza, inquietud, inmovilidad, aislamiento social (pueden pasar muchas horas solos), rabietas, elevada inquietud, problemas para dormir y/o pesadillas, suelen tener pérdida de apetito y peso. Por lo general, los niños con depresion infantil suelen utilizar una comunicación pobre y generalmente se observa una disminución importante del rendimiento escolar.
En adolescentes con depresión también puede ser frecuente hablar de escaparse de casa o intentarlo.
Pueden aparecer también diversos problemas de conducta, consulte también el apartado correspondiente sobre problemas de conducta infantil

Síntomas Cognitivos en depresión infantil:

Falta de concentración y problemas para recordar, pensamientos negativos y derrotistas, estos niños se caracterizan a si mismos como “malos”, “tontos” y “feos”. Además presentan desesperación, miedos irracionales sobre el futuro y con frecuencia se sienten culpables.
Los niños y adolescentes con depresión, son propensos a obsesionarse con errores o fracasos menores y presentan una baja autoestima. Otra característica es que suelen tomar la responsabilidad de situaciones que están fuera de su control, como por ejemplo problemas familiares o divorcio de los padres.

Síntomas Somáticos en depresion infantil:

Presentan menos energía y concentración, con frecuencia se quejan de dolores de cabeza y/o estómago, y suelen tener sentimientos de castigo.
De cara a no alargar el sufrimiento del menor y no cronificar el problema, es muy importante que los padres sepan identificar este problema. Para ello, es necesario conocer cuales son las manifestaciones más significativas de este cuadro clínico: bajo rendimiento académico, aburrimiento constante, sensación de cansancio, pérdida de peso y/o apetito, problemas en el sueño, aislamiento social, sensación de inutilidad, hiperactividad y elevada irritabilidad.
No existe una única causa para la depresion infantil sino que se produce por la interacción de factores sociales, familiares y bioquímicos. Entre las situaciones sociales y familiares más importantes están:
·         Problemas con la familia
·         Bajo apoyo o cohesión familiar
·         Maltrato infantil
·         Inadecuado control familiar (sobreprotección o ausencia de la misma)
·         Mala comunicación o nula entre los miembros de la familia
·         Aislamiento social
·         Baja autoestima
·         Problemas en el colegio o con amigos

¿Qué es la distimia y como se manifiesta?

Es una alteración del estado de ánimo que no cumple los requisitos de la depresión ya que los síntomas son menos intensos pero duran más. Actualmente este problema afecta a un 1% de los niños y entre el 2 y 8% de los adolescentes. Los síntomas más frecuentes de este problema son:
·         Altibajos en el estado de ánimo con tendencia a la tristeza e irritabilidad, y esta emoción suele durar todo el día
·         Dificultad para disfrutar de las cosas positivas
·         Problemas para dormir o sensación de no haber descansado aunque se haya dormido un número de horas suficiente
·         Problemas para concentrarse
·         Pérdida de apetito y peso
·         Quejas frecuentes de dolores de cabeza y estómago
·         Baja autoestima
·         Dificultad para establecer o mantener relaciones sociales
Al igual que en la depresión, las causas de la distimia son múltiples aunque el ambiente y los acontecimientos de estrés prolongados juegan un papel importante en la aparición de este problema.

Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Descripción: Hiperactividad y deficit atencion-TDAH
Los niños suelen presentar un ritmo importante de actividad que es complicado seguir por los adultos de su alrededor, principalmente en los primeros años de su vida. Los vemos correr, saltar, jugar, mostrándose especialmente excitados en ocasiones y otras veces más tranquilos.
Un pequeño porcentaje de niños (entre el 3 y el 5%) son más activos e inquietos que el resto. Encuentran mayores dificultades para concentrarse, se muestran despistados en el colegio o no siguen las instrucciones que se les da. Probablemente estos niños padezcan lo que se conoce con el nombre de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pudiendo predominar las dificultades de atención o las relacionadas con un exceso de actividad, siendo más común que se presenten de forma combinada.

Síntomas presentes en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):
El niño con síntomas de falta de atención:
·         Falta de atención y concentración a la hora de realizar una actividad
·         Suele perder sus cosas
·         Se distrae ante estímulos irrelevantes
·         Olvidadizo y desorganizado
·         Comete errores frecuentemente
·         Tiene dificultades para seguir instrucciones
·         No suele terminar las tareas que requieren esfuerzo y concentración
·         Parece no escuchar cuando se le habla
El niño con síntomas de hiperactividad o impulsividad:
·         Muy hablador
·         Le cuesta respetar los turnos de palabra
·         Tiene dificultades para permanecer sentado
·         Tendencia a interrumpir
·         Da respuestas precipitadas
·         Suele mover en exceso manos y pies
Otros síntomas que pueden estar presentes en el déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
·         Emotividad variable
·         Se suele frustrar con facilidad
·         Problemas de relación con los compañeros
·         Problemas de ansiedad, agresividad, disconformidad
·         Problemas de aprendizaje
·         Baja autoestima
Los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad suelen tener su inicio durante la primera infancia, entre los 2 y los 6 años, siendo más frecuente en los varones.
Será importante que los padres o tutores del niño, ante la presencia de todos o parte de los síntomas anteriores, acudan al psicólogo infantil, el cuál realizará la evaluación necesaria para descartar o confirmar la presencia de TDAH. Una evaluación adecuada es muy importante tanto para el diagnóstico, como para determinar la intervención más adecuada, según las necesidades de cada niño. La intervención se realiza tratando de proporcionar información, así como de obtener colaboración tanto de los padres y familiares, cómo de los profesores del niño. El llevar a cabo unas pautas comunes en el entorno del niño, maximiza el éxito del tratamiento.
No se conoce con exactitud cuál es la causa del TDAH, pero la hipótesis con más peso en la actualidad afirma que en su origen concurren varios factores: variables genéticas, dificultades y condiciones pre, peri y post-natales, condiciones ambientales y de aprendizaje.

Ansiedad infantil

Descripción: Tratamiento ansiedad infantil
La diferencia fundamental entre los miedos evolutivos con respecto a los miedos desadaptativos o ansiedad infantil consistiría en que, estos últimos, interfieren de modo importante en el funcionamiento de los niños en algún área (familia, amigos, colegio…) o se manifiestan con una elevada intensidad. Así, los estudios epidemiológicos demuestran que la prevalencia de los trastornos de ansiedad infantil oscila entre 5,6% y 21% (Benjamín, Costello y Warren, 1990). Los trastornos de ansiedad infantil son los problemas más comunes que ocurren en niños y adolescentes.

Principales Trastornos de ansiedad infantil:

1) Trastorno de ansiedad infantil por separación

En este trastorno los niños muestran una ansiedad excesiva cuando se separan del hogar o de las personas con quienes está vinculado. Los síntomas del trastorno de ansiedad por separaciónmás relevantes son:
·         Preocupación excesiva por la salud o seguridad de sus padres
·         Miedo a que algo terrible lo separe de las figuras significativas
·         Miedo a estar solo
·         Negativa a ir a la escuela
·         Quejas somáticas cuando se anticipa la separación
·         Crisis de angustia frente a la separación
·         Insistencia en dormir con los padres

2) Trastorno obsesivo compulsivo

Actualmente este trastorno se diagnostica al margen de los trastornos de ansiedad, lo incluimos en este apartado al ser la ansiedad uno de los síntomas prominentes.
Las obsesiones son pensamientos que el niño no puede apartar de su cabeza y que provocan ansiedad. Las compulsiones son las conductas que se hacen para aliviar la ansiedad o impedir que algo malo suceda, y las más frecuentes en los niños son lavado ritualizado de manos, necesidad de repetir, chequear y contar, y rituales a la hora de dormir. Algunos de los comportamientos que hacen sospechar de trastorno obsesivo compulsivo infantil son:
·         Borran sus escritos o dibujos de forma repetida
·         Repiten frases o palabras
·         Releen una y otra vez los textos escolares sin poder finalizar el estudio
·         Uso exagerado de la ducha y del lavabo
·         Manos agrietadas, secas y enrojecidas
·         No toleran que otras personas toquen sus cosas o a ellos
Existen unos rituales evolutivos que forman parte del desarrollo de los niños, que tienen mayor intensidad entre los cuatro y ocho años y que no tienen ninguna finalidad y facilitan la socialización de los niños.

3) Trastorno de ansiedad generalizada

Los niños que presentan este problema muestran una excesiva preocupación y temor a diversas situaciones de la vida cotidiana, y van cambiando los focos de preocupación de una semana para otra. Los niños con este trastorno son obedientes e inhibidos y evitan la realización de deporte por miedo a herirse. Los síntomas más característicos del trastorno de ansiedad infantil generalizada son:
·         Preocupación crónica y excesiva, difícil de controlar
·         Necesidad excesiva de ser aceptados
·         Quejas somáticas frecuentes
·         Mal humor

4) Fobia social

La ansiedad infantil, en este trastorno se expresa en forma de llanto, oposición, berrinches y una necesidad imperiosa de evitar la situación social. Los niños con fobia social presentan también bajo estado de ánimo, poca confianza en sus habilidades y una fuerte tendencia a ser obstinados. A diferencia de los adultos, los niños no tienen porque reconocer que el miedo es irracional. Los síntomas más específicos de la fobia social en niños son:
·         Marcado y persistente temor sobre uno o más aspectos del rendimiento social
·         Temor intenso a la crítica y humillación en público
·         Miedo a estar con personas diferentes a los amigos o familiares
·         La exposición a situaciones sociales casi siempre provoca ansiedad

5) Fobia específica

Es uno de los problemas de ansiedad infantil más frecuente, y se caracteriza por la existencia de un temor exagerado e irracional a un objeto o situación determinada e interfieren de forma negativa las áreas del menor. En los niños, las fobias específicas más frecuentes son a los animales, a irse a dormir y/o la oscuridad y la fobia escolar. A diferencia de los miedos evolutivos, las fobias específicas no desaparecen entre los seis y los ochos meses de haber aparecido.

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