BIENVENIDOS ALA VIDA REAL Y COMENTEMOS LO QUE NOS PARESCA LA PAGINA
informacion importante para ustedes
Trastornos de la
alimentación
¿Cómo prevenir la anorexia y la bulimia u otros trastornos
de la alimentacion?
¿Cómo
actuar si detectamos trastornos de la alimentacion?
Trastornos del sueño
infantil
Trastornos del sueño en niños
Insomnio por
hábitos incorrectos
Insomnio por
causas psicológicas
Problemas en la escuela
Problemas de
eliminación/Trastornos de la excreción
Descripción y causas de la enuresis infantil
Problemas de conducta
Terapia psicológica para problemas de conducta en niños
Depresión infantil y
estado de ánimo
¿Qué es la depresion infantil?
Síntomas
Emocionales en depresión infantil:
Síntomas
Motores en depresion infantil:
Síntomas
Cognitivos en depresión infantil:
Síntomas
Somáticos en depresion infantil:
¿Qué es la distimia y como se manifiesta?
Déficit de atención e
hiperactividad (TDAH)
Ansiedad infantil
Principales
Trastornos de ansiedad infantil:
1) Trastorno
de ansiedad infantil por separación
2) Trastorno
obsesivo compulsivo
3) Trastorno
de ansiedad generalizada
4) Fobia
social
5) Fobia específica
informacion importante para ustedes
Trastornos de la
alimentación
Los trastornos de
alimentación son cada día más frecuentes y preocupantes en nuestra sociedad,
sobre todo por las edades tempranas a las que se producen.
La delgadez se ha convertido en el ideal de belleza, aumentando así la preocupación por el aspecto físico: dietas, gimnasios, masajes, cremas adelgazantes, pastillas, comida light… , nos transmiten la idea de que la delgadez es moda, y que con ella obtendremos éxito.
La delgadez se ha convertido en el ideal de belleza, aumentando así la preocupación por el aspecto físico: dietas, gimnasios, masajes, cremas adelgazantes, pastillas, comida light… , nos transmiten la idea de que la delgadez es moda, y que con ella obtendremos éxito.
¿Significa esto que
cualquier persona podría padecer un trastorno de alimentación? Afortunadamente
no. Para que una persona desarrolle un trastorno de alimentación deben darse
una serie de factores relacionados con las características psicológicas del
individuo, el contexto social y familiar y los acontecimientos vitales.
¿Cómo prevenir la anorexia y la bulimia u otros trastornos
de la alimentacion?
Dado que la anorexia y la bulimia se dan con más
frecuencia en la adolescencia y la juventud, el
papel de la familia es fundamental en la prevención, detección y
tratamiento de la enfermedad.
Ante los trastornos de la alimentacion, no debemos limitarnos a observar
los comportamientos de nuestros hijos ante la comida sino preocuparnos
por los aspectos de su vida que
pueden estar resultándoles difíciles. Es importante dejar que expresen
sus sentimientos negativos, para que así no lo
tengan que hacer por medio de la comida.
También tenemos que aprender a valorarnos por cualidades
distintas al físico, como
la empatía, generosidad, habilidades sociales y desarrollar un sentido
crítico a los mensajes enviados por los medios de comunicación.
¿Cómo
actuar si detectamos trastornos de la alimentacion?
Si creemos que un hijo, un familiar o un amigo está padeciendo
un trastorno de este tipo, lo mejor que podemos hacer es hablarlo
directamente con él. Sería normal que a la persona
afectada le costara hablar del tema, o incluso que llegue a negar su problema.
Por ello, debemos intentar ponernos en su lugar y tratar de entender cuáles son sus miedos
y preocupaciones y nunca culparle por lo que le está ocurriendo. Es
importante prestar atención alos aspectos de su vida que puedan
estar siendo difíciles, de ese modo le transmitimos apoyo
y es
importante para su autoestima y para favorecer que se deje ayudar.
También es importante que recibamos información profesional sobre cómo
ayudarles. A las personas que tienen trastornos de la alimentacion como
anorexia o bulimia, el
miedo a engordar les controla, así como la dieta y ya no son dueños de su vida, ni de
sí mismos. Si utilizan laxantes, vomitan, hacen ejercicio compulsivo y dietas
muy restrictivas todo esto les va generando cada vez más obsesión. No
son culpables, se
trata de una enfermedad muy tramposa y engañosa.
Es importante obtener una información suficiente sobre el
trastorno para poder ayudarles a vencer esos miedos, comprender su trastorno es
importante para actuar de un modo adecuado. Intentaremos entonces persuadirle de la conveniencia
de acudir a un profesional que en coordinación con
la familia, le ayudará a superar su enfermedad.
Si detectamos el trastorno en nosotros mismos, debemos buscar
ayuda cuanto
antes para evitar que los síntomas puedan cronificarse o
generalizarse.
Trastornos del sueño
infantil
El sueño ocupa una parte
importante en la vida del niño. Los trastornos del sueño en niños, son
frecuentes y, aunque no suelen tener consecuencias graves, son bastante
molestos para la familia. Son habitualmente provocados por circunstancias
ambientales y generalmente se remedian con breves y sencillas intervenciones
terapéuticas que lleva a cabo el psicólogo infantil e informando a los padres
de sencillas técnicas para que el niño adquiera hábitos saludables.
Trastornos del sueño en niños
Insomnio por
hábitos incorrectos
Es el trastorno del sueño en niños, más frecuente,
afectando a más del 30% de la población infantil. Suele aparecer entre
los 6 meses y los 5 años. Se considera que un niño sufre insomnio si al
menos dos veces por semana necesita más de 45 minutos para quedarse dormido, o
si se despierta totalmente al menos una vez por semana sin poder dormirse de
nuevo.
La causa está relacionada con una adquisición inadecuada de
hábitos de sueño y el tratamiento adecuado es la reeducación de dichos
hábitos pautada por el psicólogo infantil.
Insomnio por
causas psicológicas
Este tipo de insomnio es más frecuente a partir de los 5
años. Se relaciona con las dificultades de adaptación a nuevas situaciones
o cambios (p.ej. comenzar la guardería o el colegio) que puede generarles
tensiones; en otras ocasiones la oscuridad o la soledad producen
miedo o ansiedad, desencadenando problemas con el sueño.
El tratamiento de elección es la terapia
psicológica infantil, dirigida a mejorar las tensiones y
la ansiedad que mantiene el problema.
Problemas en la escuela
Hemos querido incluir en
este apartado los principales problemas en la escuela que trabajamos en nuestro
Centro de psicología, a los que se enfrentan algunos niños y adolescentes y que
hacen su aparición cuando los menores está inmersos en el ámbito escolar.
Descripción, causas y
tratamiento del fracaso escolar
Una de las cuestiones que más preocupan a los padres,
los profesores y la sociedad en general, es el fracaso escolar. Sin duda el elevado número de alumnos que fracasan
en el aprendizaje escolar es uno de los problemas más importantes con los que
se enfrentan los países modernos.
Uno de cada cuatro españoles no tiene éxito en su
intento de superar las pruebas que se realizan en la escuela y otros
muchos aprueban con mucha dificultad. El fracaso escolar en España
es muy superior a la media Europea.
Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es
capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel
pedagógico.
Las causas son múltiples, pero podríamos englobar las
más frecuentes en tres apartados:
·
Trastornos
de aprendizaje: destacando en importancia la
dislexia.
·
Factores
afectivos-emocionales: depresión,
baja autoestima, trastornos de ansiedad, situaciones estresantes: muerte o
enfermedad de un ser querido, abandono, separación, estilo educativo de los
padres, etc… .
·
Déficit
de habilidades, estrategias y metodología de estudio adecuadas: El niño o adolescente no sabe estudiar de un
modo eficaz.
Otro factor que está incidiendo en el fracaso escolar
es el trastorno por déficit de
atención con hiperactividad (TDAH) la prevalencia de
este trastorno está en torno al 10%.
Dado que el abanico de causas es muy amplio, es
esencial realizar una evaluación detallada del niño y su entorno para
determinar el tratamiento más adecuado.
Tratamiento del fracaso escolar
El psicólogo infantil debe trabajar los problemas
que se deriven de la fase de evaluación,
interviniendo con el niño, los padres y profesores en
un proceso de interacción continuo.
Al margen del trabajo de los trastornos de aprendizaje
o emocionales que en cada caso procedan, hemos visto la importancia de dotar al niño de técnicas y estrategias que le permitan aprender
eficazmente a través de técnicas de estudio, con el objetivo de desarrollar
en el niño/adolescente una sensación de competencia y afrontamiento que
incidirá positivamente en su autoestima y motivación para el cambio.
Problemas de
eliminación/Trastornos de la excreción
La enuresis consiste
en una emisión repetida e involuntaria de orina en la cama o en lugares
inadecuados
La encopresis consiste
en una evacuación repetida e involuntaria de las heces en lugares
inadecuados
Descripción y causas de la enuresis infantil
En la enuresis el
niño se orina en la cama repetidas veces o se moja la ropa durante el día, en
contra de su voluntad, después de una edad en la que el niño debería haber
adquirido la continencia urinaria, normalmente entre cuatro y cinco años.
Se trata de un problema
de alta prevalencia en la población infantil.
Las causas pueden
deberse a múltiples factores como un retraso en la percepción del reflejo
de la micción, es decir, el niño no es consciente de la sensación de presión
cuando tiene la vejiga llena y por ello no se levanta a hacer
pis, factores emocionales y sucesos estresantes, componentes
genéticos, sueño muy profundo, etc…
La mayoría de los niños
entre los tres y cinco años, aprenden a controlar voluntariamente las funciones
de eliminación, pero algunos necesitan que se les enseñe a permanecer secos,
educándoles y entrenándoles en hábitos de evacuación apropiados.
La enuresis puede producir
consecuencias negativas en la vida del niño además de generar malestar en la
familia; así
el niño puede manifestar malestar, inseguridad, sensación de "ser
diferente", baja autoestima, sentimientos de vergüenza y limitaciones en
sus actividades sociales, de ahí, la importancia de evaluar y trabajar el
problema.
Existen dos tipos de
tratamientos: el farmacológico y el psicológico.
El tratamiento
farmacológico ha mostrado poca utilidad en este trastorno, siendo sin embargo
prescrito aún, con cierta asiduidad por muchos médicos. Nosotros no somos
partidarios de recurrir a medicación, salvo en casos muy concretos y como
último recurso.
En comparación con la
medicación, la terapia psicológica mediante técnicas conductuales, es el
procedimiento más seguro, no tiene efectos secundarios y también es el que
consigue más curaciones a corto y largo plazo según los datos de los estudios
experimentales, especialmente mediante la utilización del método de alarma
(pipi-stop).
Problemas de conducta
Los problemas de
conducta hacen referencia
a agresividad, impulsividad, ira, déficit de habilidades
sociales, baja empatía, timidez, sumisión y, en general,
aquellos problemas que interfieren en el desarrollo del niño y en el medio en
que se desenvuelve: familia, clase, grupo de amigos, sociedad.
Terapia psicológica para problemas de conducta en niños
Una de las principales
dificultades y preocupaciones de los padres es saber como manejar las
conductas de sus hijos para
poder hacer frente a problemas de conducta cómo la desobediencia, las rabietas,
la rebeldía, la agresividad… pues en no pocas ocasiones, cuanto más intentan
resolver estos problemas se encuentran con peores comportamientos por parte de
sus hijos, llegando a tener sentimientos de impotencia e indefensión.
También es muy
importante para los padres poder ayudar a sus hijos a mejorar algunas conductas
que les causan dificultades, tales como el déficit de habilidades sociales o la
falta de autocontrol pero, con frecuencia no saben cómo dar en el clavo y
realizan muchos intentos infructuosos hasta que recurren a asesoramiento
profesional.
La realidad, es que ser padres es una de las tareas
más difíciles a la que nos enfrentamos a lo largo de la vida y, aunque generalmente los padres
intentan hacerlo lo mejor posible y, lo suelen lograr en muchos aspectos, se
trata de una tarea que puede llegar a ser demasiado complicada y para la que no
tenemos un manual de instrucciones.
Abundantes y
contrastadas investigaciones no ofrecen lugar a dudas: la familia juega un papel
básico, decisivo, imprescindible en el proceso de desarrollo y
maduración del individuo dentro de la sociedad pero este proceso no está exento de
riesgos y muchas variables interactúan para beneficiar o perjudicar el ajuste
armónico de todas las partes implicadas en un tema tan complejo.
En la terapia que aborda
problemas de conducta, el psicólogo infantil comienza realizando
una evaluación completa de los problemas y elabora un plan de tratamiento
adaptado al niño o adolescente.
La intervención ante
los problemas de conducta en niños,
se realiza con el niño y con la familia orientando
y asesorando a los padres sobre el manejo eficaz de las conductas del niño y
desmontando los intentos de solución de los trastornos de conducta que están
resultando ineficaces o nocivos, tales como falta de límites claros, exceso de
castigos, desacuerdos entre los cónyuges, inconsistencias (ej: la misma
conducta unas veces se castiga y otras no, e incluso se premia en ocasiones,
dando lugar a impredecibilidad por parte del niño).
La intervención con los
profesores también se hace necesaria o conveniente en ocasiones,
encargándose el psicólogo infantil de contactar con los tutores del
niño para coordinar las acciones que se están llevando a cabo.
Depresión infantil y
estado de ánimo
Al igual que los
adultos, los niños y adolescentes pueden tener problemas de estado de ánimo, y
entre los más frecuentes se encuentra la depresión infantil y la distimia,
incluimos también en este apartado el duelo infantil al cursar también con
alteraciones del estado de ánimo.El duelo no es un trastorno psicológico, ya
que el sufrimiento ante la pérdida de un ser querido es un proceso natural, pero
se recomienda atención psicológica para ayudar a elaborar el fallecimiento y
para prevenir que el duelo se complique dando lugar a un duelo patológico.
¿Qué es la depresion infantil?
Supone una alteración
del estado de ánimo de forma brusca, es decir, el niño sufre un cambio
radical en su conducta habitual. Afecta aproximadamente a un 5%
de los niños menores de trece años y la proporción de casos de depresión
aumentan con la edad.
La depresion infantil se presenta de formas diversas, con grados
y duración variados, y la sintomatología varía también función de la
edad del menor. En general los síntomas se agrupan del modo siguiente:
Síntomas
Emocionales en depresión infantil:
Tristeza, cambios bruscos en el humor, aumento de la
irritabilidad, llanto con facilidad, pérdida de interés por actividades que
antes les gustaban (juegos preferidos) y rechazo en participar en estas
actividades. Además, estos niños se quejan de forma constante de sentirse
aburridos y presentan elevada ansiedad cuando tienen que ir a la escuela y
otras actividades sociales.
Otro síntoma característico de la depresion infantil es la
elevada sensibilidad, de tal forma que el niño se muestra demasiado irritable o
sensible frente a problemas cotidianos y muestra rabietas o berrinches con
facilidad, además de ser extremamente sensible al rechazo y al fracaso.
Síntomas
Motores en depresion infantil:
Hipo o hiperactividad, torpeza, inquietud, inmovilidad,
aislamiento social (pueden pasar muchas horas solos), rabietas, elevada inquietud,
problemas para dormir y/o pesadillas, suelen tener pérdida de apetito y peso.
Por lo general, los niños con depresion infantil suelen utilizar una
comunicación pobre y generalmente se observa una disminución importante del
rendimiento escolar.
En adolescentes con
depresión también puede ser frecuente hablar de escaparse de casa o intentarlo.
Pueden aparecer también
diversos problemas de conducta, consulte también el apartado correspondiente
sobre problemas de conducta infantil
Síntomas
Cognitivos en depresión infantil:
Falta de concentración y problemas para recordar, pensamientos
negativos y derrotistas, estos niños se caracterizan a si mismos como “malos”,
“tontos” y “feos”. Además presentan desesperación, miedos irracionales sobre el
futuro y con frecuencia se sienten culpables.
Los niños y adolescentes con depresión, son propensos a
obsesionarse con errores o fracasos menores y presentan una baja autoestima.
Otra característica es que suelen tomar la responsabilidad de situaciones que
están fuera de su control, como por ejemplo problemas familiares o divorcio de
los padres.
Síntomas
Somáticos en depresion infantil:
Presentan menos energía y concentración, con frecuencia se
quejan de dolores de cabeza y/o estómago, y suelen tener sentimientos de
castigo.
De cara a no alargar el sufrimiento del menor y no cronificar el
problema, es muy importante que los
padres sepan identificar este problema. Para ello, es necesario
conocer cuales son las manifestaciones más significativas de este cuadro
clínico: bajo
rendimiento académico, aburrimiento constante, sensación de cansancio, pérdida
de peso y/o apetito, problemas en el sueño, aislamiento social, sensación de
inutilidad, hiperactividad y elevada irritabilidad.
No existe una única causa para la depresion infantil sino
que se produce por la interacción de factores sociales, familiares y bioquímicos. Entre
las situaciones sociales y familiares más importantes están:
·
Problemas con la familia
·
Bajo apoyo o cohesión familiar
·
Maltrato infantil
·
Inadecuado control familiar (sobreprotección o ausencia de la
misma)
·
Mala comunicación o nula entre los miembros de la familia
·
Aislamiento social
·
Baja autoestima
·
Problemas en el colegio o con amigos
¿Qué es la distimia y como se manifiesta?
Es una alteración del estado de ánimo que no
cumple los requisitos de la depresión ya que los síntomas son menos intensos
pero duran más. Actualmente este problema afecta a un 1% de los
niños y entre el 2 y 8% de los adolescentes. Los síntomas más frecuentes de este problema
son:
·
Altibajos en el estado de ánimo con tendencia a la tristeza e
irritabilidad, y esta emoción suele durar todo el día
·
Dificultad para disfrutar de las cosas positivas
·
Problemas para dormir o sensación de no haber descansado aunque
se haya dormido un número de horas suficiente
·
Problemas para concentrarse
·
Pérdida de apetito y peso
·
Quejas frecuentes de dolores de cabeza y estómago
·
Baja autoestima
·
Dificultad para establecer o mantener relaciones sociales
Al igual que en la depresión, las causas de la distimia son múltiples aunque el ambiente
y los acontecimientos de estrés prolongados juegan un papel importante en la aparición de este
problema.
Déficit de atención e
hiperactividad (TDAH)
Los
niños suelen presentar un ritmo importante de actividad que es complicado
seguir por los adultos de su alrededor, principalmente en los primeros años de
su vida. Los vemos correr, saltar, jugar, mostrándose especialmente excitados
en ocasiones y otras veces más tranquilos.
Un
pequeño porcentaje de niños (entre el 3 y el 5%) son más activos e inquietos
que el resto. Encuentran mayores dificultades para concentrarse, se muestran
despistados en el colegio o no siguen las instrucciones que se les da. Probablemente
estos niños padezcan lo que se conoce con el nombre de Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH), pudiendo predominar las
dificultades de atención o las relacionadas con un exceso de actividad, siendo
más común que se presenten de forma combinada.
Síntomas presentes en el trastorno por
déficit de atención e hiperactividad (TDAH):
El niño con síntomas de falta de
atención:
·
Falta de atención y concentración a la
hora de realizar una actividad
·
Suele perder sus cosas
·
Se distrae ante estímulos irrelevantes
·
Olvidadizo y desorganizado
·
Comete errores frecuentemente
·
Tiene dificultades para seguir
instrucciones
·
No suele terminar las tareas que
requieren esfuerzo y concentración
·
Parece no escuchar cuando se le habla
El niño con síntomas de
hiperactividad o impulsividad:
·
Muy hablador
·
Le cuesta respetar los turnos de palabra
·
Tiene dificultades para permanecer
sentado
·
Tendencia a interrumpir
·
Da respuestas precipitadas
·
Suele mover en exceso manos y pies
Otros síntomas que
pueden estar presentes en el déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
·
Emotividad variable
·
Se suele frustrar con facilidad
·
Problemas de relación con los compañeros
·
Problemas de ansiedad, agresividad,
disconformidad
·
Problemas de aprendizaje
·
Baja autoestima
Los síntomas del trastorno por déficit de atención e
hiperactividad suelen tener su inicio durante la primera
infancia, entre los 2 y los 6 años, siendo más frecuente en los varones.
Será importante que los padres o tutores del niño,
ante la presencia de todos o parte de los síntomas anteriores, acudan al psicólogo infantil, el cuál realizará la
evaluación necesaria para descartar o confirmar la presencia de TDAH. Una
evaluación adecuada es muy importante tanto para el diagnóstico, como para
determinar la intervención más adecuada, según las necesidades de cada niño. La
intervención se realiza tratando de proporcionar información, así como de
obtener colaboración tanto de los padres y familiares, cómo de los profesores
del niño. El llevar a cabo unas pautas comunes en el entorno del niño, maximiza
el éxito del tratamiento.
No se conoce con exactitud cuál es la causa del TDAH, pero la hipótesis con más peso en la
actualidad afirma que en su origen concurren varios factores: variables genéticas, dificultades y condiciones pre, peri y
post-natales, condiciones ambientales y de aprendizaje.
Ansiedad infantil
La diferencia
fundamental entre los miedos evolutivos con respecto a los miedos
desadaptativos o ansiedad infantil consistiría en que, estos últimos,
interfieren de modo importante en el funcionamiento de los niños en algún área
(familia, amigos, colegio…) o se manifiestan con una elevada intensidad. Así,
los estudios epidemiológicos demuestran que la prevalencia de los trastornos de
ansiedad infantil oscila entre 5,6% y 21% (Benjamín, Costello y Warren, 1990).
Los trastornos de ansiedad infantil son los problemas más comunes que ocurren
en niños y adolescentes.
Principales
Trastornos de ansiedad infantil:
1) Trastorno
de ansiedad infantil por separación
En este trastorno los niños muestran una ansiedad excesiva cuando se
separan del hogar o de las personas con quienes está vinculado. Los
síntomas del trastorno de ansiedad por separaciónmás relevantes
son:
·
Preocupación excesiva por la salud o seguridad de sus padres
·
Miedo a que algo terrible lo separe de las figuras
significativas
·
Miedo a estar solo
·
Negativa a ir a la escuela
·
Quejas somáticas cuando se anticipa la separación
·
Crisis de angustia frente a la separación
·
Insistencia en dormir con los padres
2) Trastorno
obsesivo compulsivo
Actualmente este trastorno se diagnostica al margen de los
trastornos de ansiedad, lo incluimos en este apartado al ser la ansiedad uno de
los síntomas prominentes.
Las obsesiones son pensamientos
que el niño no puede apartar de su cabeza y que provocan ansiedad. Las
compulsiones son las conductas que se hacen para aliviar la ansiedad o impedir
que algo malo suceda, y las más frecuentes en los niños
son lavado ritualizado de manos, necesidad de repetir, chequear y contar,
y rituales a la hora de dormir. Algunos de los comportamientos que hacen
sospechar de trastorno obsesivo compulsivo
infantil son:
·
Borran sus escritos o dibujos de forma repetida
·
Repiten frases o palabras
·
Releen una y otra vez los textos escolares sin poder finalizar
el estudio
·
Uso exagerado de la ducha y del lavabo
·
Manos agrietadas, secas y enrojecidas
·
No toleran que otras personas toquen sus cosas o a ellos
Existen unos rituales evolutivos que forman parte del desarrollo
de los niños, que tienen mayor intensidad entre los cuatro y ocho años y que no
tienen ninguna finalidad y facilitan la socialización de los niños.
3) Trastorno
de ansiedad generalizada
Los niños que presentan este problema muestran una excesiva preocupación y temor a
diversas situaciones de la vida cotidiana, y
van cambiando los focos de preocupación de una semana para otra.
Los niños con este trastorno son obedientes e inhibidos y evitan la realización
de deporte por miedo a herirse. Los síntomas más
característicos del trastorno de ansiedad infantil generalizada son:
·
Preocupación crónica y excesiva, difícil de controlar
·
Necesidad excesiva de ser aceptados
·
Quejas somáticas frecuentes
·
Mal humor
4) Fobia
social
La ansiedad infantil, en este trastorno se expresa en forma
de llanto,
oposición, berrinches y una necesidad imperiosa de evitar la situación social.
Los niños con fobia social presentan también bajo estado de ánimo, poca
confianza en sus habilidades y una fuerte tendencia a ser obstinados. A
diferencia de los adultos, los niños no tienen porque reconocer que el miedo es
irracional. Los síntomas más específicos de la fobia
social en niños son:
·
Marcado y persistente temor sobre uno o más aspectos del rendimiento
social
·
Temor intenso a la crítica y humillación en público
·
Miedo a estar con personas diferentes a los amigos o familiares
·
La exposición a situaciones sociales casi siempre provoca
ansiedad
Consulta nuestro Taller de habilidades sociales
para niños y adolescentes
5) Fobia específica
Es uno de los problemas de ansiedad infantil más frecuente, y se
caracteriza por la existencia de un temor
exagerado e irracional a un objeto o situación determinada e interfieren de
forma negativa las áreas del menor. En los niños, las fobias
específicas más frecuentes son a los animales, a irse a dormir y/o la
oscuridad y la fobia escolar. A diferencia de los miedos evolutivos, las fobias
específicas no desaparecen entre los seis y los ochos meses de haber aparecido.
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